Historia de la sensibilidad en el Uruguay, de José Pedro Barrán. Banda Oriental Historia de la sensibilidad en el Uruguay, de José Pedro Barrán. Banda Oriental

Historia de la sensibilidad en el Uruguay, de José Pedro Barrán. Banda Oriental

LGU015LGU015
$U 680

Historia de la sensibilidad en el Uruguay es una obra fundamental de José Pedro Barrán que integra en un solo libro los volúmenes “La cultura «bárbara»” y “El disciplinamiento”.

Métodos y costos de envío
Características
Edad +12
Origen Nacional
Descripción

En el libro primero, a través del análisis de la violencia, el juego, la sexualidad y la muerte, se exponen las maneras de sentir en un Uruguay que Sarmiento habría calificado de “bárbaro”. Una sociedad que dio tanto espacio al juego que este terminó por invadir la vida política y la esfera religiosa, que exhibió impúdicamente los sentimientos de sus integrantes, vivió "abusivamente" su sexualidad y mostró a la muerte con sus rasgos más macabros. 

En el libro segundo, se estudia el proceso mediante el cual estas maneras "excesivas" de sentir fueron reprimidas y se construyó,justo en el Uruguay que comenzaba su modernización social, económica y política, un nuevo orden de sentimientos. La "civilización" fue la época del disciplinamiento de las pulsiones, de la vigilancia de la mujer, el niño, el adolescente y las clases populares, todo ello en nombre de la sacralización del trabajo, el pudo y la dignidad de la muerte. 

En el plano de los métodos de control social, la nueva sensibilidad se horrorizó ante el castigo del cuerpo pero admitió en su lugar la más eficaz domesticación del alma. Esto es, entonces, una historia de prohibiciones internas, de culpas que fueron como el cimiento conservador del Uruguay "progresista" en el Novecientos.

La Diaria Historia de la sensibilidad en el Uruguay, de José Pedro Barrán. Banda Oriental Historia de la sensibilidad en el Uruguay, de José Pedro Barrán. Banda Oriental Historia de la sensibilidad en el Uruguay es una obra fundamental de José Pedro Barrán que integra en un solo libro los volúmenes “La cultura «bárbara»” y “El disciplinamiento”. LGU015LGU015