El repetido escándalo del gallo. Antología 1968-2018, Jorge Arbeleche, El repetido escándalo del gallo. Antología 1968-2018, Jorge Arbeleche,

El repetido escándalo del gallo. Antología 1968-2018, Jorge Arbeleche,

LGU074LGU074
$U 350

El taller literario de Jorge Arbeleche y Sylvia Lago fue uno de los símbolos de la resistencia contra la dictadura. Desde la Iglesia de los Vascos existió un big bang de poesía/narrativa –Silvia Guerra, Marisa Schultze, Blanca Emmi, entre otros.

Métodos y costos de envío
Descripción

Antología proteica

Ejemplo de esto es El repetido escándalo del gallo, de Arbeleche, un libro que celebra los 50 años de una trayectoria tan fructífera como profunda. Y es justificado, entonces, que se edite en dos lugares al mismo tiempo: en Montevideo lo publicó Estuario, y en Madrid, Vitruvio. Esta antología de 104 páginas nos ofrece un breve pero acertado panorama de la poesía de este autor nacido en Montevideo en 1943. También es una manera de observar cómo su obra es un organismo proteico que cambia, libro a libro, como si fueran los dibujos de un caleidoscopio. Y, en definitiva, siempre son otros y el mismo, como un “repetido escándalo”.

El reino perdido

Para la mayoría de los escritores, la infancia es un reino perdido donde no existe un tiempo lineal e histórico, sino uno circular y mítico, y el poeta crea el inconsciente personal como una mitología en oposición al inconsciente colectivo que se construye mediante imágenes mentales que son desarrolladas de forma muy similar por diferentes culturas y sociedades. Es allí donde el poeta se siente diferente como el chamán con el resto de la tribu; donde la familia es un clan estructurado a base de tótems, rituales y tabúes.

Los tótems –imágenes protectoras y centrales del clan, que contienen un fuerte sentido de lo sagrado– pertenecen, a lo largo de la poesía de Arbeleche, a cuatro estratos. Un primer plano se relaciona con sus padres, que fundan el clan en un lugar como La casa de la piedra negra –título de un libro de 1983 que corresponde a su apellido toponímico en lengua vasca–, y sus dos hermanos. Un segundo plano sería la figura de Juana de Ibarbourou. Y aquí es justo hacer un breve paréntesis con respecto a este segundo nivel: Juana no es un tótem más. Sin el obstinato rigore de Arbeleche por demostrar las caras y las máscaras de esta poeta y el ahínco crítico por mostrar a la Juana de sus últimos libros, sin quedarse en Las lenguas de diamante (1919) como su libro más significativo, Juana de América sería, pues, una figura más dentro de la insondable arqueología poética de nuestro pasado literario.

Un tercer plano corresponde a personajes como María Félix, Maysa Matarazzo y Silvana Pampanini, divas de un tiempo pasado e íconos de su vida personal junto con la instauración de una tradición de poetas que el autor retoma como personajes de sus poemas: Homero, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Marosa di Giorgio, Circe Maia. Un cuarto plano serán los amigos y los destinatarios de los poemas amorosos. Estos cuatro planos o puntos cardinales trazan los límites de una obra y muestran a un poeta de una vasta cultura que no se conforma con la literatura, sino que enseña que la realidad misma se plantea como tema proteico de la poesía.

Desde la repetición, los rituales construyen la alegría y la felicidad “en los jueves afelpados de lluvia, o la “nochebuena como la noche de la magia”. El tabú, por ejemplo, son más que nada las prohibiciones, por ejemplo, en el poema dedicado a María Félix, en el que la madre del poeta le prohíbe acercarse a ella: “yo la vi con ojos de mis hermanos grandes / mi madre demasiado sensata, no dejó / al escolar de baja estatura envolverse / en la turba que admiraba la diosa”.

Productos que te pueden interesar
Obra poética, de Circe Maia. Rebeca Linke Editoras. Obra poética, de Circe Maia. Rebeca Linke Editoras.
Ítaca, de CP Cavafis. Nordica Ítaca, de CP Cavafis. Nordica
La Diaria El repetido escándalo del gallo. Antología 1968-2018, Jorge Arbeleche, El repetido escándalo del gallo. Antología 1968-2018, Jorge Arbeleche, El taller literario de Jorge Arbeleche y Sylvia Lago fue uno de los símbolos de la resistencia contra la dictadura. Desde la Iglesia de los Vascos existió un big bang de poesía/narrativa –Silvia Guerra, Marisa Schultze, Blanca Emmi, entre otros. dictadura, iglesia, resistencia 350